La gestión comercial es un componente vital para el éxito de cualquier organización, independientemente de su tamaño o industria. Sin embargo, en medio de la complejidad de las operaciones comerciales modernas, puede ser un desafío mantener el control y la eficiencia sin la ayuda de un sistema de gestión comercial adecuado. En este posteo, exploraremos las señales que indican que tu organización podría beneficiarse de la implementación de un sistema de gestión comercial.
La realidad es que la introducción de tecnologías de gestión en una organización es como la introducción de hábitos de higiene en un infante. Cuánto antes se realicen mejor, dado que luego la empresa puede escalar sobre una base de comportamientos, cultura y rutina ya establecidas. Habiendo hecho esa aclaración y comprendiendo que rara vez esto sucede así, hay algunas señales que inequívocamente muestran que una organización está necesitando la implementación de un SGC, sobre todo cuando se dan en conjunto.
Estás necesitando un Sistema de Gestión Comercial si:
• Enfrentas desafíos para ofrecer un servicio al cliente consistente y personalizado, especialmente cuando distintos equipos interactúan con los mismos clientes en diferentes momentos.
• Notas que los datos de tus clientes se encuentran dispersos en diversas herramientas y sistemas, lo que dificulta obtener una visión completa y precisa de su historial y preferencias.
• Percibís que estás perdiendo oportunidades comerciales valiosas debido a la falta de concentración de la información, seguimiento, recordatorios y automatización en el proceso de ventas.
• Queres mejorar la calidad y consistencia de las interacciones con los clientes, independientemente de quién esté atendiendo en ese momento.
• Tus equipos de ventas y marketing requieren una mejor colaboración y alineación para nutrir a tus clientes potenciales de manera efectiva y cerrar oportunidades de venta de manera más eficiente.
• Buscas una manera efectiva de medir y evaluar el rendimiento de tus estrategias de marketing y ventas, identificando qué enfoques son más efectivos y cuáles necesitan ajustes.
• Te resulta cada vez más desafiante mantener un registro de todas las interacciones, consultas y necesidades individuales a medida que tu base de clientes crece.
• Queres proporcionar a tus equipos una herramienta que les permita comprender mejor a los clientes y anticipar sus necesidades, fomentando relaciones más sólidas y duraderas.
• Experimentas descoordinaciones y desafíos en la comunicación interna en tu empresa.
• Encontras dificultades para identificar patrones y tendencias en tus operaciones.
• Reconoces la existencia de fricciones o interrupciones en el flujo del cliente, ya sea en la captación, prestación de servicios o posventa.
• Te preocupa el crecimiento de tu base de clientes y la posibilidad de no poder atenderlos a todos.
• Buscas que tu empresa funcione de manera coherente tanto cuando estás presente como cuando no lo estás, estableciendo patrones y reglas para identificar a tus clientes más valiosos y atenderlos en consecuencia.
• Experimentas dificultades para retener clientes a lo largo del tiempo.
• Careces de estadísticas sobre tus tasas de conversión, retención de clientes y el Valor de Vida del Cliente (CLV).
• Necesitas segmentar audiencias para enviar comunicaciones personalizadas, pero no sabes por dónde empezar.
• Buscas implementar un enfoque proactivo en ventas, ya sea porque tenes capacidad ociosa o estás perdiendo cuota de mercado.
• No sabes cómo cumplir con los requisitos de seguridad de datos exigidos por tu sector o legislación.
• Experimentas dificultades para prever la demanda comercial que enfrentarás.
• Sentís la necesidad de un enfoque omnicanal para gestionar sin interrupciones el flujo de tus clientes a través de diferentes canales, incluyendo tu página web, redes sociales, WhatsApp Business, teléfono y correo electrónico.
Si te identificas con alguna de estas señales, es probable que tu organización esté lista para aprovechar las ventajas de un Sistema de Gestión Comercial. No se trata solo de manejar datos, sino de construir relaciones sólidas con tus clientes y mejorar tu capacidad para brindarles un servicio excepcional en cada interacción.
Asimismo, el SGC trae notables beneficios para tu gestión interna y habilita que tu empresa pueda realizar campañas de marketing y ventas realmente integradas (orquestadas). Es por esta razón que la implementación de un SGC sin dudas marcará un antes y un después en no sólo el crecimiento de tu negocio, sino en su madurez y profesionalización.
Aunque un SGC es una herramienta extremadamente valiosa para muchas empresas, es importante reconocer que no es una solución universal. Hay situaciones en las cuales implementar un SGC puede no ser la respuesta adecuada para abordar los desafíos que enfrentas. Como los siguientes:
• Cuando tu Producto o Servicio no es competitivo: Si tu producto o servicio no ofrece ventajas competitivas claras en comparación con la competencia, un SGC no resolverá la falta de atracción de los clientes hacia tu oferta. Si este es tu caso, te podemos ayudar a que tu producto sea más competitivo. Se trata de un problema específico de Marketing que es nuestro core de competencia central.
• Cuando tu propuesta de valor carece de claridad o atractivo: Si no tienes una propuesta de valor diferenciada que resalte por qué los clientes deberían elegirte a ti en lugar de tus competidores, un SGC no solucionará este problema. Si este es tu caso, te podemos ayudar a definir o mejorar tu propuesta de valor. Este desafío clave forma parte del ámbito del Marketing, el cual es uno de nuestros pilares de experiencia.
• Cuando tu producto o servicio no tiene un nivel de calidad estable: Si tu producto o servicio tiene problemas de calidad recurrentes o no cumple con las expectativas de los clientes, es mejor invertir en resolver primero este problema y luego en un SGC. Si este es tu caso, es poco probable que te podemos ayudar. En el caso de productos físicos, la estandarización de la calidad del mismo suele depender de inversiones en capacitación y/o tecnologías de fabricación. Dado que no se trata de desafíos de Marketing o de Gestión Estratégica sino de Producción o de Logística de Distribución, en esos casos no somos los más indicados para ayudarte. En el caso de servicios, puede que se dé el caso de que se puedan adoptar soluciones de Gestión Empresarial para subsanar estos problemas y en ese caso, sí es posible que podamos ayudarte.
• Cuando no sabes cuál es tu mercado: Si aún no has identificado claramente tu mercado objetivo y no comprendes las necesidades y deseos de tus clientes potenciales, un SGC no te proporcionará la información necesaria. Si este es tu caso, te podemos ayudar. Se trata de un problema específico de Marketing que es nuestro core de competencia central.
• Cuando te enfocas en ventas sin Considerar el Posventa: Si te concentras únicamente en cerrar ventas sin prestar atención al servicio posventa y a la satisfacción del cliente, un SGC no corregirá la falta de retención. Si este es tu caso, te podemos ayudar a adoptar una perspectiva relacional si así lo deseas.
• Cuando hay Falta de Capacidades de Atención al Cliente: Si no cuentas con las capacidades para brindar un servicio al cliente de calidad y resolver problemas de manera efectiva, y no estás interesado en invertir en generarlas, un SGC no mejorará la atención por sí solo. Si este es tu caso, te podemos ayudar si es que deseas invertir en generarlas.
• Cuando tienes un Enfoque en Soluciones a Corto Plazo: Si buscas soluciones rápidas y resultados inmediatos sin considerar los beneficios a largo plazo, un SGC podría no ser la opción adecuada. Si este es tu caso, no te podemos ayudar si tu enfoque es únicamente de corto plazo ya que tu inversión podría no ser rentable.
Un SGC no es solo una herramienta tecnológica, es una inversión estratégica en la optimización de tus procesos internos, que impacta en la eficiencia operativa, la efectividad del marketing, la satisfacción del cliente y, en última instancia, en el éxito general de tu negocio.
Si estás dudando acerca de si tu organización está en el momento adecuado para embarcarte en este proceso transformacional, podes realizar este test o contactarnos. Nuestro compromiso radica en proporcionarte información honesta y transparente. Si llegamos a la conclusión de que no es necesario para tus necesidades, te lo comunicaremos con franqueza, garantizando una relación basada en la confianza y la integridad.